TRATACORK

Como empresa de I+D+i dedica la mayor parte de su actividad a tareas de investigación, que costea con aportaciones propias, subvenciones y contratos con empresas interesadas con las que colabora.

Entre los proyectos que desarrolla actualmente, por iniciativa propia o en participación con otras empresas se encuentran:

Desarrollo de la tecnología TD-V: Construcción de una instalación para la limpieza de tiras y planchas de corcho

El éxito y la eficacia de la tecnología TD-V está íntimamente ligado a las instalaciones donde se lleva a cabo el proceso. El diseño de las mismas es un factor crítico, de tal forma que un mal diseño puede conducir a un tratamiento desigual del corcho y a un aparente fracaso de la tecnología.

Por ello la aplicación de la TD-V a los distintos formatos del corcho: grano, discos, tapones, tiras, planchas, etc., plantea retos distintos y requiere soluciones diferentes. TRATACORK ha resuelto estos problemas para el tratamiento del grano, tapones y discos.

Con este proyecto se aborda el diseño y construcción de las instalaciones para tiras y planchas.

Tratamiento integral del corcho para la erradicación del TCA

La erradicación del TCA de los tapones es uno de los retos más importantes que desde hace bastantes años tiene planteado la industria del corcho. La mayoría de los métodos existentes son poco eficaces y otros son de dudosa aplicación, pues causan alteraciones importantes en las características y propiedades del corcho.

Una posible estrategia pasa por actuar a lo largo de los procesos de la manufactura del corcho, desde que éste es arrancado del alcornoque, hasta su transformación en tapón.

El proyecto estudia detenidamente todos esos procesos y analiza la oportunidad y conveniencia de intercalar entre ellos algunas etapas de descontaminación. El objetivo es reducir progresivamente los niveles de TCA del corcho, de tal forma que llegado el momento de ser transformado en tapón, esté se encuentre ya libre de TCA.

Estudio de la contaminación en los tapones técnicos, o aglomerados

Estudios recientes han puesto de manifiesto que muchos de los vinos tapados con tapones técnicos (aglomerados), contienen sustancias que alteran las propiedades organolépticas del vino, y sin embargo son sustancias que no se encuentran en el corcho. Ello confirma la existencia de una contaminación cruzada. Esta, puede tener su origen en el proceso de fabricación del tapón, en las colas y otros componentes como las microesferas expandidas que se añaden a los tapones técnicos.

Con este proyecto se pretende identificar el origen de esa contaminación, las sustancias que la ocasionan, su concentración, la posible toxicidad, etc., así como, aportar diferentes estrategias para combatirla.

Tratamientos de nueva generación: el tapón 100% 

  • Patentes: En tramitación

Una de las dificultades con las que se tropieza la descontaminación del tapón, es que la distribución de los contaminantes en la estructura del corcho no es uniforme, de tal forma que unos tapones pueden estar totalmente libres de TCA y otros altamente contaminados.

Esto obliga a usar tratamientos enérgicos y/o prolongados, innecesarios para la mayoría de los tapones pero imprescindibles, si se quiere tener un cierto grado de garantía en la descontaminación de todos los tapones. La alternativa de analizar tapón a tapón aunque técnicamente es posible, resulta económicamente inviable. Por ello, encontrar un procedimiento que proporcione tapones garantizados al 100% es un objetivo muy importante y ambicioso para los investigadores de TRATACORK, que se han propuesto acometer en este proyecto.

Ante el fracaso de las estrategias tradicionales para dar respuesta a este problema, TRATACORK ha llegado al convencimiento de que la solución solo puede venir replanteando el problema desde una perspectiva totalmente nueva. Sobre esta idea, aprovechando los conocimientos científicos más recientes relativos a la contaminación de superficies y la nanociencia, y usando tratamientos y tecnologías de última generación, el proyecto está consiguiendo avanzar en la consecución de ese objetivo.

Los primeros resultados son ya lo suficientemente importantes como para que se haya procedido a solicitar su protección bajo patente y están convirtiendo este proyecto en uno de los más prometedores.

Fruto de toda esta actividad investigadora TRATACORK junto con la Universidad de Salamanca es propietaria de varias patentes nacionales e internacionales y acumula un importante know-how en el tratamiento, limpieza y descontaminación del corcho.

Investigación

Trabajamos en el desarrollo de soluciones y servicios tecnológicos innovadores, encaminados a conseguir la más alta calidad de los tapones.

Tecnología

TRATACORK, diseña y construye bajo licencia las instalaciones para el tratamiento de grano, tapones y discos.

Desarrollo

Estamos en disposición de abordar los problemas que surgen asociados a la fabricación y a la calidad del tapón, y a buscar las mejores soluciones.

A su servicio

TRATACORK les ofrece la posibilidad de prestarles el servicio de limpieza de sus tapones.

Descubre el futuro

La neutralidad organoléptica del tapón natural y técnico, sin alterar las propiedades del corcho.

Contactanos