El PROCEDIMIENTO DE DESCONTAMONACIÓN Y LIMPIEZA

Desorción Térmica a Vacío (TD-V)

  • Patente española: ES 2 423 255 B1

  • Patente europea: EP 13 158 850.1

El corcho

El corcho es un material poroso que por sus características y propiedades físico-químicas mantienen adsorbidas una gran cantidad de compuestos y contaminantes orgánicos, entre ellos el TCA. Esas sustancias pueden ser transferidas desde el tapón al vino, alterando las propiedades organolépticas de éste (“sabor a corcho”).

La TD-V es un procedimiento en el que de manera suave y controlada se aplica calor y vacío al corcho. De esta forma se rompen los enlaces entre los contaminantes y el corcho y se obliga a estos a abandonar la estructura del mismo.

El calor es el responsable de romper los enlaces, mientras que el vacío mantiene los contaminantes en estado gaseoso y los desaloja de la estructura del corcho.

De esta forma la TD-V se convierte en el primer procedimiento que utiliza la desorción térmica para descontaminar el corcho.

Al no ser un proceso extractivo, no requiere de ningún disolvente, ni de cualquier otra sustancia ajena al corcho. Esto hace que el proceso sea rápido y no exista riesgo alguno de contaminación para el corcho y el medio ambiente.

El control de la temperatura y la presión de vacío permite eliminar progresivamente los compuestos retenidos en el corcho. Generalmente los más volátiles son los primeros en ser desalojados.

La DT-V puede llegar a eliminar totalmente el TCA del corcho. Junto a éste se eliminan también un gran número de sustancias y contaminantes (más de 100 compuestos han sido detectados y eliminados del corcho por este procedimiento). Esto tiene una gran importancia, ya que garantiza la homogeneidad del corcho y la neutralidad del tapón desde el punto de vista organoléptico.

La DT-V es un proceso suave y controlado, respetuoso con el corcho, de forma que no altera sus propiedades y características. Además, no solo limpia y descontamina el corcho, sino que también lo esteriliza.

Es aplicable a la limpieza del corcho en cualquier formato:

  • Granos

  • Tapones: naturales, colmatados, aglomerados o técnicos.

  • Discos, tiras, planchas…

De esta forma la TD-V se convierte en el primer procedimiento capaz de eliminar el TCA del tapón natural de forma muy eficaz, sin modificar sus propiedades y características, garantizando la neutralidad organoléptica del tapón.

Investigación

Trabajamos en el desarrollo de soluciones y servicios tecnológicos innovadores, encaminados a conseguir la más alta calidad de los tapones.

Tecnología

TRATACORK, diseña y construye bajo licencia las instalaciones para el tratamiento de grano, tapones y discos.

Desarrollo

Estamos en disposición de abordar los problemas que surgen asociados a la fabricación y a la calidad del tapón, y a buscar las mejores soluciones.

A su servicio

TRATACORK les ofrece la posibilidad de prestarles el servicio de limpieza de sus tapones.

Descubre el futuro

La neutralidad organoléptica del tapón natural y técnico, sin alterar las propiedades del corcho.

Contactanos